Los párpados caídos o la ptosis palpebral se refiere a la caída permanente del párpado superior, inferior o ambos. También recibe el nombre de blefaroptosis. La principal función de los párpados es proteger el globo ocular de las lesiones.
Esta patología afecta la estética de la mirada de los pacientes a nivel superficial. Además, en los casos más graves también puede suponer un problema de visión. Gracias a la cirugía de ptosis palpebral se devuelve la funcionalidad a los ojos y se consigue una mirada rejuvenecida con unos resultados naturales y permanentes.
Muchas veces, se suele confundir una operación de blefaroplastia con la de ptosis palpebral. Lo cierto es que son dos cirugías muy parecidas pero la finalidad es diferente. Mientras que la blefaroplastia busca eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados con un objetivo estético, la ptosis corrige la posición del músculo, tiene un fin funcional.
Tipos de ptosis palpebral
Existen diferentes tipos de ptosis palpebral:
Ptosis unilateral
La ptosis unilateral es la que afecta a un solo párpado y es la más común. Cuando el párpado llega a tapar la pupila, existe el riesgo de sufrir una ambliopía, también conocida como ojo vago. En este caso será necesario recurrir al tratamiento lo antes posible.
Ptosis bilateral
La ptosis bilateral es la que afecta a ambos párpados. La persona afectada se ayuda con el músculo frontal y una postura equilibrada de la cabeza para mantener el eje visual.
Ptosis congénita
La ptosis congénita es la que el paciente padece de nacimiento. Esto se debe normalmente a un desarrollo incorrecto del músculo encargado de la elevación del párpado.
Ptosis aponeurótica
La ptosis aponeurótica es la patología más frecuente. Se produce por el envejecimiento de los tejidos de los párpados y provoca que el músculo elevador se debilite, dando lugar al párpado caído.
Ptosis neurogénica
La ptosis neurogénica viene causada por un problema neurológico en el que hay una falta de estímulo nervioso en el músculo. Esta patología suele aparecer sobre todo en los niños.
Ptosis mecánica
Si el paciente sufre un bulto o tumor en el párpado superior, suele producirse una caída mecánica del mismo.
Ptosis miogénica
El músculo que eleva el párpado no realiza su función correctamente y no logra que el párpado superior mantenga su posición.
Ptosis palpebral infantil
La ptosis palpebral puede afectar tanto a niños como adultos y, como hemos comentado anteriormente, puede incluso ser una patología desde nacimiento. Otras causas por las que puede aparecer en niños son: reacciones alérgicas, enfermedades musculares, enfermedades neurológicas y traumatismos locales.
En nuestra clínica de blefaroplastia en Málaga contamos con el Dr. Vicente López, médico especialista en cirugía de párpados con más de trece años de experiencia en el sector.
Si crees que puedes tener ptosis palpebral o tienes problemas en los párpados, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo médico valorará tu caso y buscará el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.